Aeropuerto de Granada realiza simulacro general de emergencia aérea

El simulacro general tuvo como motivo la falla en el tren de aterrizaje de un avión que luego se despista y se incendia
Simulacro de emergencia en aeropuerto

(Foto referencial)

El Aeropuerto de Granada, llevó a cabo el viernes 09 de noviembre un simulacro general de accidente aéreo, que tenía por finalidad analizar los procedimientos establecidos en su «Plan de Autoprotección», asi mismo el similuacro también implicaba evaluar la capacidad de respuesta de las distintas áreas que tendrían implicancia en situaciones similares. La totalidad de aeropuertos que componen la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), cuentan con un Plan de Autoprotección que tiene por finalidad minimizar las posibles consecuencias que ocurrían si llegara a darse un accidente de similares características en edificios e instalaciones aeroportuarias, poniendo en riesgos vidas humanas y la continuidad de la operatividad.

Motivo del simulacro

El motivo del simulacro, se basó en la falla que presenta un avión en el tren de aterrizaje y al tocar tierra, se sale de la pista y se empieza a incendiar. Ante estos hechos, la la torre de control alerta al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del terminal y al Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), activando de esta forma el Plan de Autoprotección, declarando la alarma general y llamando al 112 para solicitar su participación.

Los bomberos al recibir el llamado se dirigen al lugar del accidente, con el objeto de controlar el incendio en el zona afectada, acceder a la cabina del avión y extinguir las llamas que se generan en su interior, ventilarla y rescatar a aquellos pasajeros que no puedan evacuar la nave por sus propios medios. Luego de la etapa de evacuación, los heridos son clasificados y los más graves son trasladados en ambulancia al centro hospitalario más cercano, mientras que los otros heridos son atendidos por efectivos sanitarios en una sala habilitada para tal fin en el mismo aeropuerto.

Participantes

En este simulacro han participado alrededor de 100 personas, entre colaboradores internos y externos de Aena Aeropuertos asi como de otros organismos. En participantes internos, han sido los bomberos del SEI, Cecoa, señaleros, vigilantes y Fuerzas de Seguridad de Granada. Mientras que los participantes externos fueron: Policía Local de Granada, Chauchina y Santa Fe, los bomberos del Ayuntamiento de Granada, Protección Civil de la Junta de Andalucía (112), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el 061, el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, voluntarios de Protección Civil de Granada, compañías aéreas y de handling.

Temas: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios