Estados Unidos controla salida de pasajeros que viajan desde España

Estados Unidos vigila información de pasajeros que parten con destino a Cuba, México y Canadá, aún cuando el vuelo no haga escala en territorio estadounidense
Mostrador de facturación Sky Priority en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Mostrador de facturación Sky Priority en el Aeropuerto de Madrid-Barajas

Como parte del plan de seguridad internacional de vuelos, Estados Unidos exige de forma unilateral desde marzo del 2012 a todas las aerolíneas europeas, el envío de la información del pasajero antes del despegue, entre los datos exigidos figuran su nombre, fecha de nacimiento y sexo. La medida se aplica a todos aquellos pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo norteamericano así el vuelo no haga escala en territorio estadounidense.

A través del programa «Secure flight overflight«, las aerolíneas europeas envían dicha información sin que el pasajero autorice la distribución de sus datos personales. Las autoridades norteamericanas avalan la medida como un sistema de prevención ante el riesgo de un posible secuestro de aviones y cambio de rutas. Estados Unidos y la Comisión Europea firmaron en diciembre del 2011 un acuerdo que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros, pero sólo de vuelos con origen o destino en Estados Unidos. Dicho acuerdo fue aprobado en abril de este año por el Parlamento Europeo.

«Con los datos brindados por la aerolínea, autoridades de Washington pueden bloquear las tarjetas de embarque de pasajeros que figuren en su «lista de indeseables» y evitar asi que viajen y pisen suelo estadounidense», denunció el diario español «El País» en una investigación realizada. Las razones que alega Estados Unidos son de seguridad ante la posibilidad que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Esta política afecta a dos compañías nacionales (Iberia y Air Europa) y a otras dos extranjeras que operan vuelos desde territorio español (Aeroméxico y la canadiense Air Transat), agregó «El País».

Asi mismo se informó que cuando se compra un billete hacia Toronto, Montreal, México, D.F. o La Habana, no se le hace saber al pasajero que sus datos serán cedidos a Estados Unidos para ser revisados y permitir el acceso al vuelo. Iberia opera vuelos semanales a México y Cuba, mientras que por su parte Air Europa opera entre seis y siete vuelos semanales a La Habana.

Denuncia

La organización de consumidores españoles (FACUA), denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la filtración ilegal de datos en la que incurren las aerolíneas Iberia, Air Europa, Air Transat y Aeroméxico. «Ninguna de las cuatro compañías informa a los pasajeros que sus datos serán suministrados a Estados Unidos en el momento de la contratación y sólo Air Transat tiene un apartado en su web donde lo indica», comentaron miembros de la organización de consumidores.

FACUA da a conocer que no hay tratado ni norma internacional que autorice al Gobierno de Estados Unidos a tener acceso a los datos de los pasajeros que viajan rumbo a países de América del norte sin escala en Estados Unidos. Hasta el momento no se han reportado casos de sospechosos de terrorismo vetados por Washington.

Temas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios