Comisión Europea investiga alza de tasas aeroportuarias en España

Aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas presentan el mayor incremento en las tasas aeroportuarias con un 50%
Aena Aeropuertos

Aena Aeropuertos

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, ha iniciado una investigación para determinar la legalidad de los incrementos que Aena puso en vigencia en julio de 2012. Esta medida obedece a diversos reclamos y quejas que formularon aerolíneas y agencias de viaje, ante la repentina alza en las tasas aeroportuarias, que en el caso del Aeropuerto de Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat llegaron a duplicarse hasta en un 50%.

Los requerimientos de la Comisión, son el primer paso de una serie de procedimientos que se realizarán, ante las medidas tomadas por el grupo aeroportuario. Las empresas de aerolíneas, alegan no que fueron consultadas antes de llevar a cabo las modificaciones, tal y como lo establece, la directiva relativa a las tasas aeroportuarias, adoptada en el año 2009. Mediante un comunicado la Comisión menciona al Gobierno, que la normativa fija «unos requisitos mínimos para el cálculo de las tasas» y le pide información que fundamente el incremento.

Un portavoz de la Comisión, expresó que AENA debe proporcionar toda la información solicitada para demostrar que las nuevas tasas, se deben a un aumento real de los costes de gestión de sus aeropuertos, es decir, por nuevas inversiones, implementación de infraestructura, etc. Si la información brindada no satisface a la Comisión, se exhortará al Gobierno a realizar los cambios oportunos, si no fuera asi, el caso podría terminar en los tribunales.

Alza de tasas

Aena acordó para el 2012 un incremento del 19% en el costo de sus tasas aeroportuarias, que como ya mencionamos llegó al 50% en El Prat y Barcelona. Para el año 2013 el grupo que gestiona los aeropuertos españoles, tiene previsto una subida del 8%. La ley permite que Aena incremente las tasas entre el periodo 2013 y 2015, asi como, el índice de precios de consumo. En la actualidad el grupo de gestión arrastra una deuda que asciende a 14.000 millones de euros.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios