Realizan simulacro general de accidente aéreo en el Aeropuerto de Asturias

En el Simulacro de Accidente Aéreo participaron ciento cincuenta personas entre trabajadores de Aena Aeropuertos y autoridades de la región
Avión de Air Berlín en el Aeropuerto de Asturias

Avión de Air Berlín en el Aeropuerto de Asturias

El simulacro general de accidente aéreo llevado a cabo el jueves 03 de septiembre en el Aeropuerto de Asturias, retrató el accidente de un A320 de la aerolínea Blue Air procedente de Múnich con 92 pasajeros a bordo y cinco tripulantes, que tras entablar comunicación por frecuencia aeronáutica con la torre de control del terminal de Asturias solicitaron aterrizar de emergencia.

El plan estipulaba que luego de recibir la autorización requerida, el avión aterrizara por la pista 29 y, una vez descendido, se observa el desplazamiento del avión a la margen izquierda de la pista y se declara el estado de emergencia. El avión, entrando por cabecera 29, sufre un fuerte impacto con su plano izquierdo sobre la pista y se produce un incendio. El accidente dará como saldo 53 fallecidos, 9 heridos graves y 35 afectados levemente.

Según información y detalles brindados por Aena Aeropuertos, el simulacro buscaba analizar los tiempos de reacción y respuesta de todos las áreas, tanto internas como externas, asi como también poner a prueba la eficacia del Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Asturias y la coordinación del mismo con el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Plarterpa).

Esta práctica de accidente aéreo se realiza cada dos años y tiene como objetivo lograr una buena integración multipartidaria que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo. Aena Aeropuertos, comunicó que dispone de un plan de Autoprotección destinado a minimizar las consecuencias que tendría un accidente aéreo y actualizar de manera constante la realización de simulacros parciales. Bajo este contexto, la semana pasada, el Aeropuerto de Asturias realizó dos simulacros parciales, uno de Comunicaciones y otro de Emergencia Sanitaria.

Participantes

Durante la realización del simulacro de accidente aéreo, tuvieron participación personal del aeropuerto, delegados del gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos de la delegación de Asturias, Policía Local de Castrillón y la novedad durante este año, fue la participación de Alumnos de Formación Profesional de Emergencias de la Universidad Laboral de Gijón.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios