Aerolíneas afirman que tasas aéreas se incrementan más de lo permitido por la UE

AENA defiende alza argumentando la necesidad de pagar las deudas de la red de aeropuertos y con el fin de igualar los precios de las terminales españolas con las de la Unión Europea.
Aviones en terminal

Pasajeros abordan avión de Air Europa

Las tasas aeroportuarias subirán alrededor de un 8% durante el 2013, un 36% más en relación al nivel que estaban en junio del presente año, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este fin de semana.

Este incremento supone una subida de más de cinco puntos del Índice de Precios al Consumo (IPC). No obstante, los precios de pasajeros en conexión, bajarán el 20%, según está contemplado en el esquema.

Con esto, la alza de las tasas aeroportuarias en España, entre los años 2011 y 2013, ha sido de un 67,49% de promedio en el conjunto de los aeropuertos de AENA, según revela un estudio elaborado por la asociación que agrupa a las principales aerolíneas españolas, Aceta.

Esta agrupación recordó, además, que esta cifra implica un incremento anual del 18,76%, superando así las directivas de tasas aprobadas por la Unión Europea en el 2009 y aplicada en España en el 2011.

Aceta denuncia que España supera en un 43% los límites máximos establecidos con el incremento de las tasa aéreas entre el 2011 y 2013.

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ministerio de Fomento defienden el alza argumentando que existe la necesidad de pagar las deudas de la red de aeropuertos de España.

Además, afirman, que con este incremento, los precios en las terminales españolas se igualaran con los de otros aeropuertos similares de la Unión Europea, como por ejemplo los aeropuertos de Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Suiza, entre otros.

Temas: , , , , , ,

Comentarios