Info General

Fallo en sistema genera retrasos de vuelos

Un fallo informático en el sistema de facturación ocasionó largas colas de espera en diversos aeropuertos del mundo.

Amadeus Altea, es el sistema que ha venido presentado diversas fallas en las últimas horas. Sabemos que Amadeus es un programa de reserva y facturación usada por muchas aerolíneas en todo el mundo.

Aeropuertos como el de Heathrow, París, Munich, Singapur y Washington se vieron afectados con innunmerables colas de espera y retrasos en sus vuelos a causa los apagones temporales del sistema. A pesar de ello los vuelos no han sido cancelados y lograron operar con normalidad.

A pesar de ello varios usuarios expresaron sus malestar mediante las redes sociales.

Sin embargo los inconvenientes fueron resueltos por la compañía quien emitió un comunicado, a las 14:30 horas, confirmando la normalización de sus operaciones.

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?

La prevención y planificación son las mejores herramientas para garantizar la salud y bienestar de tu familia. Aquí te brindamos algunas medidas de seguridad si vives en lugares en estado de contingencia. Toma nota y comparte con todos.

Antes:

  • Infórmate en los medios de comunicación.
  • Prepara un botiquín de primeros auxilios.
  • Ten preparados alimentos enlatados y agua en envases con tapa.
  • Limpia desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.
  • Ten una radio de pilas encendida.
  • Desde el interior de tu casa, protege vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X”.
  • Ten a la mano ropa abrigadora o impermeable.
  • Manten siempre ubicada a tu mascota.
“Sigue las instrucciones de las autoridades y reporta daños o heridos.”

Durante:

  • Conserva la calma.
  • Desenchufa los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar.
  • Aléjate de puertas y ventanas.
  • No salgas hasta que las autoridades locales lo indiquen.
“No salgas de casa si no es necesario. Busca refugio en los albergues de tu comunidad.”

Después:

  • Sigue las instrucciones de las autoridades y reporta daños o heridos.
  • Permanece en casa si esta no sufrió daños. Si hay un albergue en tu comunidad, acude a él.
  • No hagas caso a rumores y atiende solo las indicaciones de las autoridades.
  • Usa el teléfono o móvil solo para emergencias , evita saturar las líneas.
  • Solicita ayuda a las autoridades en caso de ser necesario.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín suspendió sus operaciones ante el huracán María

A partir de la media noche del martes, el principal aeropuerto de Puerto Rico, cerró sus instalaciones y actividades debido al impacto del huracán María en la isla. Aerodom indicó que las aerolíneas han decidido cancelar algunos vuelos programados para este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre.

Como se recuerda, con el paso del huracán Irma hace dos semanas, las terminales estuvieron cerradas poco más de veinticuatro horas. Algunos usuarios compartieron imágenes de los considerables daños que sufrió el edificio, filtraciones en los techos,cristales rotos y pasillos llenos de agua y escombros.

Por seguridad, las autoridades, recomiendan a los pasajeros que es muy importante verificar directamente con sus aerolíneas el estatus y reprogramación de sus vuelos antes de dirigirse hacia el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La apertura e inicio de las operaciones dependerá de las evaluaciones a las infraestructuras aeroportuarias y daños que ha dejado el ciclón. Se espera que las actividades se restablezcas el jueves 21.

Trayectoria del ciclón

María avanza hacia República Dominicana, donde se espera que impacte esta noche, se prevé que pase por el noroeste del país caribeño. Y aunque el huracán se degradó a categoría 3 tras pasar por Puerto Rico, es importante tomar las medidas de seguridad necesarias.

Debido a ello el aeropuerto de Punta Cana ha informado que suspende sus operaciones hasta este jueves aproximadamente.

Aeropuertos cerrados tras el paso del Huracán Irma

Miami Internacional Airport cerrará sus puertas el lunes 11 de setiembre debido al feroz paso del huracán Irma. Las autoridades vienen realizando evaluaciones para determinar si las reprogramaciones de los vuelos pueden darse este martes. Cabe mencionar que la terminal del aeropuerto ha servido de albergue para más de 600 pasajeros que no lograron encontrar hospedaje. El aeropuerto de Orlando también ha suspendido el tráfico aéreo y comunicó que estará operando normal durante el jueves 14.

Así mismo el aeródromo José Martí de La Habana no operará hasta el mediodía del martes 12 de setiembre. Aún no hay información oficial sobre daños en sus instalaciones, sin embargo indicaron que los turistas y pasajeros fueron evacuados a zonas seguras de la ciudad.

Ambos aeropuertos recomendaron a todos sus usuarios consultar con las aerolíneas contratadas para planificar sus vuelos a fin de organizarlas y evitar inconvenientes.

De otro lado, el aeropuerto de Punta Cana normalizó sus operaciones desde el domingo 10 de setiembre y mantendrá informado a los viajeros sobre el curso de vuelos, cancelaciones y cierres de rutas temporales.

Trayectoria del Huracán Irma