Investigan colisión de dos aviones en terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas

El choque se produjo luego de que el avión de Air Europa no recibiera autorización para abandonar la zona de estacionamiento
Colisión avión

(Foto referencial)

La colisión de dos aviones de las compañías Iberworld y Air Europa en la terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas el sábado 6 de octubre, ha generado cuestionamientos sobre el funcionamiento del Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria (SDP) implementado hace un año atrás en el terminal madrileño.

El accidente se produjo a las 15:40 horas en la plataforma de la Terminal 1 de Madrid-Barajas luego de que la tripulación de Air Europa que tenía como destino la ciudad de Caracas (Venezuela), solicitara permiso para abandonar su estacionamiento en el aeropuerto y pese a ser denegada dicha solicitud realizó la maniobra y chocó con el otro aparato de la compañía Iberworld, que se dirigía hacia Cancún (México).

Daños provocados

Según información de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), no se produjeron heridos en el accidente, los pasajeros de ambas aerolíneas fueron evacuados sin problema y el saldo del choque se traduce sólo en daños materiales ya que se afectó levemente el fuselaje de los aviones.

En el caso de Iberworld, se trata de un elemento aerodinámico para ahorrar combustible del que puede prescindir la aeronave Airbus 330, por su parte Air Europa, dió a conocer que su avión estaba siendo remolcado por el «push-back«, una especie de tractor que dirige al avión hacia la salida y que, en ese momento, la cola del avión golpeó el extremo de un ala del aparato de Iberworld.

Se comunicó que los pasajeros de Iberworld, tuvieron que ser reubicados en otro vuelo de la compañía que partió con unas tres horas de retraso, mientras que los ususarios de Air Europa, fueron trasladados a su destino por un vuelo de la compañía procedente de Canarias, aun que en este caso el retraso fue de cuatro o cinco horas aproximadamente.

AENA, comunicó que se desconocen las causas de la colisión y añadió que una comisión de Aviación Civil está investigando el hecho ocurrido. Añaden también que, el aeropuerto de Barajas ha seguido operando con normalidad durante el día y resalta que no se han producido heridos y que los pasajeros han desembarcado con normalidad.

Cuestionamientos

El Sindicato de Controladores Aéreos Independientes, denunció en su página web que el servicio que anteriormente prestaban controladores, que consistía en separar los aviones que ruedan por el terminal, ahora lo han pasado a prestar unos operadores que en teoría, solo proporcionan información para que sean los mismos pilotos los que se separen visualmente unos de otros evadiendo por sus medios los obstáculos que puedan surgir.

Temas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios