Se aplaza el debate sobre escáneres corporales en aeropuertos de Europa

Proyecto impulsado por Estados Unidos genera dudas en toda una nación conjunta

La Unión Europea (UE) decidió aplazar hasta el mes de junio la decision de colocaren sus aeropuertos los modernos escaneres corporales, ello ante las dudas que se generan por parte de sus 27 países.

La provincia de La Coruña (Galicia) fue escenario para que los titulares de la cartera de transporte acordaran tomar una una medida que tenga en cuenta posibles daños que se genere ante el uso de la nueva tecnología de seguridad ya sea de salud asi como la intimidad de los viajeros.

Los ministros de Transporte del bloque comunitario arribaron la víspera a un acuerdo de mínimos, que sólo supone un punto de partida para discutir el asunto con más profundidad en el Consejo de Ministros que se celebrará dentro de cuatro meses.

José Blanco, ministro español de Fomento, indicó que la norma para utilizar esos equipos deberá establecer la obligación de destruir las imágenes guardadas dentro del escáner, como se sabe, por medio de estos aparatos se pueden ver cuerpos prácticamente desnudos.

El comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, anunció que la Comisión Europea presentará en abril un informe sobre la utilización de esos controvertidos aparatos, el cual servirá de base para la elaboración de las conclusiones que se presentarán en junio.

A pesar que paises como Gran Bretaña, Italia, Finlandia y Holanda poseen estos escáneres, las delegaciones que se reunieron ayer en La Coruña acordaron caminar hacia el objetivo de establecer unas reglas comunes sobre este asunto, entre ellos Kallas sostuvo que los intereses en esta materia son comunes, aunque la manera de enfocar las cosas varía, «es fuera de razón creer que cuando Estados Unidos dice algo, nosotros enseguida hacemos lo que diga», finalizó.

Temas: , , , , , , , , , , ,

Comentarios