Aeropuerto de la Palma con nuevo centro de inspección

Se trata de centro de inspección de animales y vegetales provenientes de la Unión Europea (EU)

Un nuevo punto de inspección fronteriza con fin de controlar animales vivos y vegetales provenientes de otros países fuera de la Unión Europea (UE), fue inaugurado en el día de hoy en el aeropuerto de la Palma con la presencia de Ramón Socias, delegado del Gobierno en Baleares.

De acuerdo a la normativa europea, estas instalaciones fueron remodeladas y organizadas ordenadamente en tres departamentos, estos se dividen en un local para el control de animales vivos, el segundo para vegetales y otro para productos de origen animal.

A su vez, el delegado que pocas veces se ha manifestado «una presión muy fuerte» de llegadas de animales y vegetales de fuera del ámbito de la UE, puesto que la isla recibe pocos vuelos directos de países extracomunitarios, pero «donde sí se observa una mayor incidencia es en la llegada de productos de origen animal procedente de las costas de Africa, como de Mauritania o Argelia«, recalcó.

Estos locales han sido cedidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y fueron homologados por la UE el pasado mes de enero. En ellos trabajan tres técnicos pertenecientes a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el de Sanidad y Política Social, que son los que se encargan de realizar las inspecciones. Concretamente, son una inspectora de sanidad animal, una de sanidad vegetal y otra de sanidad exterior.

De esta forma, García explicó que cuando llega un animal o vegetal procedente de fuera de la UE tiene que avisar a este centro veinticuatro horas antes de su llegada y traer la documentación oportuna. El primer paso es la revisión de dichos documentos que tienen que acreditar que el animal o vegetal se encuentra en óptimas condiciones y que no tiene ninguna enfermedad o parásito que pueda afectar a la flora y fauna de la isla.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios