Iberia evalúa retirarse de aeropuertos de El Caribe

Iberia mediante su "Plan de viabilidad" pretende recortar los costes salariales de sus rutas de larga distancia

Aviones de Iberia

La aerolínea Iberia, puso en práctica su «Plan de viabilidad» el cual contempla una mejora en sus costes de personal debido a los problemas económicos que registra en sus rutas de larga distancia. Para Iberia sólo ocho rutas de las 24 de larga distancia que gestiona son rentables, razón por la cuál empezará a retirar vuelos de puntos estratégicos como El caribe, en sus aeropuertos de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico; asi como en Latinoamérica.

Iberia, propone mejorar la red estratégica, ajustar su programa de largo radio, el cuál adaptará los destinos y frecuencias actuales a un patrón para optimizar los costes operativos. El plan busca que todas las rutas se adapten a 7 y 14 vuelos semanales y las rutas que no alcancen una tasa de ocupación aceptable dejarán de operar, como el caso irreparable del Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana), el Aeropuerto Internacional de Las Américas (Santo Domingo) y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (San Juan) al ser considerado destinos estacionales.

Frecuencia de vuelos

Iberia vuela actualmente cinco veces por semana a Cuba, Puerto Rico y Republica Dominicana, pero el Plan de viabilidad contempla que sólo tenga una frecuencia de tres vuelos semanales. La compañía desea mantener el liderazgo en mercados estratégicos de Latinoamérica, ya que posee el 19,2% del traslado de pasajeros entre Europa y Latinoamérica.

Costes

Iberia mediante su plan de viabilidad, apunta a recortar en 450 millones de euros los costes salariales de la aerolínea hasta 2015, cifra que actualmente es de 1.300 millones. Otro objetivo principal es que la compañía obtenga para el 2015 un beneficio operativo cercano a los 300 millones de euros.

Temas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios